Te pareces tanto a mi…

Suscribo a la creencia de que todos deseamos, de una u otra manera, dejar huella de nuestro paso en este mundo. Sobre todo cuando elegimos expresarnos y comunicarnos a través del arte o la tecnología.

En estas áreas no es muy sencillo ser el primero en algo o convertirse en aquel innovador genio de la inventiva que cuenta con creatividad ilimitada e infalible, que mantiene al mundo entero en ascuas, esperando su siguiente aportación para hacer del mundo un lugar mejor.

Sin embargo, esa no es excusa para no dejar de dar lo mejor de nosotros en nuestras respectivas áreas, hacer lo que nos gusta para hacerlo bien. De esa manera podremos lograr resultados extraordinarios que resalten y se diferencien de todas esas opciones que están allá afuera.

Entonces, si esa es nuestra meta, si lo que queremos es pasar a la posteridad, permanecer en la memoria colectiva del público y que se aprecie nuestro esfuerzo, ¿qué caso tiene el hacer una versión barata una formula probada?

No entiendo si es miedo al fracaso, falta de creatividad o simplemente necesidad de hacerse, no de una tajada, sino de algunas moronas del gran pastel.

¿No sería una mejor opción tomar como inspiración estos casos de éxito arrollador para lograr un producto o una obra honesta e interesante y no una simple copia del montón?

Ejemplos hay muchos:

En 1938 dos jóvenes hijos de inmigrantes, amantes de la ciencia ficción, revolucionaron el entretenimiento fantástico creando el género de superhéroes presentando en el número 1 de la revista “Action Comics” al Hombre de Acero, a la Maravilla de Metrópolis: Superman.

250px-Action_Comics_1

Las millonarias ventas del personaje lograron de decenas de editoriales de revistas juveniles crearan sus propios hombres misteriosos en pos de ser parte de la bonanza.

¿Alguien recuerda las emocionantes aventuras de personajes como Professor Supermind and Son, Commando Yank, Hydroman,Rainbow Boy, Atoman o Capitan Aero? A menos que sean del tipo fanático clavado de comics como YO conozco a muchos, jamás han oído de estos personajes, ni lo volverán a hacer.

5470

Temed, villanos, al poder del Arcoiris…

Y como esos hubo cientos más cuya falta de originalidad y sinceridad los condeno al olvido. Claro que hay muchos que fueron creados para competir o para aprovecharse la fama del original que sobrevivieron en el gusto del público, como un personaje que tal vez conozcan:

batman-7

Asi es…es !EL INCREIBLE HULK”!

Otro ejemplo muy conocido es el del fenómeno de Star Wars.

pU1p3ehaPq04vxsf4rNc4YDso1_500

En 1977 el prometedor y celebrado cineasta George Lucas, favorito de la crítica por su película “American Grafitti” tiene la intención de llevar a su héroe de matinée infantil, Flash Gordon, a la pantalla grande. Al no tener los derechos disponibles escribe y dirige una fantasía heroica ambientada en una galaxia muy lejana. El estudio y los distribuidores no le tienen mucha fe, en esos días la ciencia ficción estaba muy desvalorada y vivía la resaca de clásicos como “2001: Una odisea del espacio” (1968) y “El Planeta de los Simios” (1968) y sus muchos productos derivados.

Contra viento, marea y todo pronóstico, la película y su interesante aproximación mercadotécnica a la explotación de su imagen en forma de productos por de más variados se convirtieron en un éxito rotundo y parte perenne de la cultura popular de más de una generación.

battle-beyond-the-stars

Por supuesto, en años posteriores nos encontramos con películas en las pantallas de todo el mundo con temática, personajes y estilos similares como “Message from Space”, “Battle Beyond the Stars”, “Star Crash”, “The Black Hole” de la Disney (Oh, la ironía…) o “War of the Robots” que tuvieron mínimo o inexistente impacto dentro del género, poco éxito en taquilla y solo sirvieron para decepcionar a los fanáticos mientras esperaban a que se estrenara la siguiente entrega. Sin contar todos los juguetes y mercancia generica en las tiendas y almacenes.

3

Justo como lo vio en la pelicula

Pero por otro lado, la serie de TV “Battlestar Galactica” en su versión original de 1978, aunque parece a primera vista una copia al carbón de las aventuras de Luke Skywalker y compañía, argumentalmente maneja conceptos muy distintos e interesantes (la mayor parte del tiempo) además de tener muy buenos personajes.

galactica

Hasta Dirk Benedict (derecha) esta sorprendido de su exito

Detalles como estos la mantuvieron en la mente y el corazón del público, tanto que se mereció una exitosa y galardonada nueva versión en fechas recientes.

battlestar_galactica_poster_by_mruottin

En resumen, no tienes que ser el primero para ser el mejor, no tienes que ser totalmente original para ser extraordinario y no tienes que ser como los demás para ser exitoso.

angryfarmblackberry

IMG_0318

¿En serio…?

Recuerda que las copias se pierden y se olvidan, la honestidad y la creatividad son para siempre.

Nos seguimos leyendo.

About Rodrigo Alvarez Juárez

Escritor, dibujante, locutor y creativo para impresos, cine, música, televisión y digital. Desde 2005 mantiene su blog Sacred Scrolls en donde publica sus opiniones sobre eventos, temas actuales e historias originales de ficción.
This entry was posted in creatividad, experiencia de usuario, ideología, innovación. Bookmark the permalink.