Un pequeño paso fuera de la caja.

Hay una situación que me causa cierto grado de molestia, zozobra e incomodidad en cuestión de la actividad que comparto con millones de personas allá afuera: la creatividad.

Comprendo que hay que hacer las cosas con cierto orden, hay líneas que seguir, estructuras que respetar y – un escalofrió recorre mi columna vertebral – tendencias que…marcan…la paut—Perdón, continuar esa última frase va en contra de todo lo que creo, respeto y admiro. Pero ustedes me entienden.

Regresando al tema, comprendo que las cosas se deben de hacer bien o no de deben de hacer del todo, pero eso no significa que tengamos que hacer lo mismo que hace todo mundo. ¿Es tan terrible arriesgarse a seguir nuestras propias ideas, retorcer un poco las reglas y salirse del proverbial “huacal”?

huacal

El huacal en su ambiente natural

Veo contenidos de páginas web, revistas, publicidad, series de TV y pienso: ¿Se le puede considerar a alguien un “creativo” si solo se limita a hacer lo mismo que todo el mundo? repetir, regurgitar, reciclar y en algunos casos, copiar descaradamente ideas, imágenes, frases y conceptos que se han probado exitosos y han logrado una respuesta positiva del público.

En lo personal y de manera totalmente honesta, no me refiero a mí mismo como un “creativo”, no creo que ser creativo sea un oficio, es más bien una cualidad que aplicamos a nuestro trabajo y nuestra vida diaria, como comente en entradas anteriores, todos somos creativos de una u otra manera, la diferencia es que a unos nos pagan por serlo. Pero con esto en mente, ni me sentiría cómodo cobrar mi quincena y poner el término “creativo” en mis tarjetas de presentación si tan solo me dedicara a hacerle “cut and paste” a las ideas de los demás. Creo fervientemente que uno se debe de ganar el título de creativo.

same-posters-jpg_180648

¿En serio?

Cuando hablamos de deportes, siempre escuchamos sobre “la pasión” o “la adrenalina”, cuando hablamos de moda es “fashion” o es “tendencia” (esa palabrita de nuevo…), si queremos que algo suene más emocionante de lo que en verdad es, agregamos la palabra “extremo”, si nos dirigimos a un público joven, todo es “cool”, si es algo que tenga que ver con el cine, es “de película”, si involucra el concepto de heroísmo, pues alguien vestido de superhéroe ( porque los únicos héroes que se deben de tomar en cuenta son los de ficción, los policías, doctores, bomberos o rescatistas no cuentan) , los estereotipos raciales están permitidos para lograr un efecto “humorístico”, y hay que usar personas atractivas como objetos siempre que se use un sutil y nada subliminal mensaje lleno de insinuación sexual.

Angelique_Boyer-Ruffles 

¡Ay como son! Estoy hablando de las papas, no de mis suntuosas y suculentas curvas femeninas…

Y no puedes dejar de finalizar tu mensaje con el siempre original llamado a la acción que dice “Y tu… ¿Ya hiciste esto y aquello?”

Buen trabajo, muchachos, tengan un montón de dinero.

Estoy de acuerdo en que la originalidad es algo difícil de lograr, no es sencillo llegar un día con algo absolutamente nuevo y que nadie haya visto antes. Pero podemos dar una nueva opción, una nueva aproximación o una forma de ver distinta a algo que ya conocemos, ofrecer una versión nueva y fresca, siempre hay un giro tan obvio a algo común que, cuando lo encontramos, no nos queda más que decir: “¿Por qué a nadie se le había ocurrido?”

gadget-travel-09

images

No son precisamente ideas para cambiar el mundo, pero son buenos ejemplos de cómo hacer las cosas fuera de lo común.

Tengo la seguridad de que esa necesidad de cruzar la línea, de volarse la barda solo para saber qué pasa si lo hacemos esta en todos nosotros, pero por miedo a salir de nuestra zona de comodidad, de perder lo que hemos logrado, de ser rechazados por nuestros pares, de fracasar , de caer y no poder levantarnos no lo hacemos.

El mundo necesita aventureros, necesita temerarios que se atrevan a hacer lo que nadie se atreve, y es muy probable que las cosas no salgan como uno espera al primer intento o tal vez sí, pero jamás lo sabremos si no lo intentamos.

Tal vez no seamos los primeros, pero podemos ser los mejores.

Y a propósito, Feliz día de San Valentín….

 

2764436768_b9f5643d22_b

…Trujillo.

Nos seguimos leyendo…Winking smile

About Rodrigo Alvarez Juárez

Escritor, dibujante, locutor y creativo para impresos, cine, música, televisión y digital. Desde 2005 mantiene su blog Sacred Scrolls en donde publica sus opiniones sobre eventos, temas actuales e historias originales de ficción.
This entry was posted in creatividad, ideología, innovación. Bookmark the permalink.