Soy móvil, por lo tanto existo

3D person texting on his phoneUna máxima que se escucha mucho desde finales del año pasado y que está cobrando más fuerza en este es aquella de que “si no estás en el espacio de móviles no existes”, y tienen razón: ya desde el año pasado se veía que tanto a nivel mundial como en México los dispositivos móviles estan desplazando a las computadoras de escritorio (incluyendo a las laptops, que si bien son “portátiles” no son “móviles”) como el principal dispositivo de navegación en internet y para consumo de contenido. ¿La razón? Simple: los dispositivos móviles siempre están conectados y es en ese estado que pueden ofrecer su mayor potencial.

Hay por supuesto otros factores involucrados en esta migración tecnológica: el precio, la disponibilidad, la variedad de dispositivos y también de que hay una gran cantidad de empresas e individuos creando sitios y aplicaciones teniendo en mente dispositivos móviles específicos, por la simple y llana razón de que para un creador de software o de contenido es mucho más sencillo obtener dinero por medio de las tiendas de aplicaciones o por medio de servicios para compra en los dispositivos móviles por que estos siempre están asociados a una línea de crédito ya sea de prepago o a una tarjeta bancaria.

Al cierre de 2011 el 50% del tráfico a los principales sitios web ya venía de dispositivos móviles y para finales de 2012 ya era mayor que el tráfico proveniente de PCs, como Google pudo constatar en su volumen de búsquedas. En algunas regiones como en Asia el tráfico web desde móviles se ha incrementado un 300%:

global-mobile-usage-2012

 

Al ritmo que estamos, se espera que para 2014 el tráfico mundial de Internet venga principalmente de dispositivos móviles e incluso que se habla que las laptops dejen de fabricarse en 2015, excepto para usos especializados como edición de fotografía o video:

Capture

El espacio móvil es evidentemente mucho más heterogeneo que el de las PCs en términos de plataformas. Al final de 2012 la situación en México sobre adopción de plataformas era más o menos la siguiente de acuerdo a Our Mobile Planet:

  • Blackberry está en primer lugar con 25% de penetración,
  • Android de Google en segundo lugar con 24%,
  • iOS de Apple en tercer lugar con 13%
  • Symbian de Nokia, aunque en su última etapa, aún tiene un 10% del mercado,
  • Windows Phone de Microsoft en último lugar con 8%

mobileMexico2012

Nos encontramos entonces en una época de transición donde estamos justo a tiempo para adaptar nuestras propiedades digitales a los dispositivos móviles y a la manera en que las personas usan aplicaciones sin mouse o teclado físico sino con sus manos, con gestos y por medio de la voz. Además, los dispositivos móviles cuentan con sensores y conectividad que las PCs no tienen y que los usuarios demandan que se integren en sus apps y sitios.

“Si no estás en móviles no existes.” Es un buen momento para entrar a tu sitio web y revisar como se ve en un dispositivo móvil –o en varios- y para aprovechar los meses que quedan en 2013 para el cambio a móviles que viene.

About Mauricio Angulo S.

Programador desde 1989, asesor de experiencia de usuario, una especie de mercadólogo, presentador frecuente, ávido escritor y emprendedor. Actualmente CEO y fundador de Tesseract Space.
This entry was posted in experiencia de usuario, innovación, Internet, móviles and tagged , , , , . Bookmark the permalink.