Diez razones para trabajar en User Experience

User Experience is ImportantCon frecuencia la gente me pregunta ¿por qué trabajas en user experience? Dado que es una disciplina relativamente nueva, creo que esta pregunta es normal, especialmente que hay es un tema en el que cada vez hay más interés desde todas las perspectivas que tienen que ver con la creación de productos tecnológicos.

Sin más, dejo diez razones por las que es importante estudiar, entender –y si se puede, aplicar– User Experience en el trabajo:

  1. Porque es la mejor manera de asegurarse de que lo que creamos será relevante para quienes lo vayan a utilizar.
  2. Porque la importancia de cualquier tecnología es proporcional a la cantidad de gente que la utiliza.
  3. Porque es uno de los principales diferenciadores en un mundo inundado en innovación y productos tecnológicos.
  4. Porque los usuarios son más importantes que los procesos.
  5. Porque una experiencia de usuario positiva crea lealtad a largo plazo.
  6. Porque los productos con buen diseño destacan de los que no lo tienen y son memorables.
  7. Porque es la mejor manera de asegurarse de que un producto de tecnología será usado con gusto, no a la fuerza.
  8. Porque la gente (los usuarios) recuerdan las experiencias positivas y las comparten. Lo mismo aplica para las malas experiencias y los productos mediocres.
  9. Porque ayuda a que personas no tecnológicas puedan participar y tener opinión en el proceso de creación y desarrollo de tecnología
  10. Porque, honestamente, ¡es muy divertido!
Posted in experiencia de usuario, ideología | Leave a comment

Adiós a Presupuestísimo de Windows Phone

PresupuestísimoHace poco más de un año y como parte de un ejercicio sobre una metodología de desarrollo ágil el equipo de Tesseract Space creó “Presupuestísimo“, una app para llevar un control de gastos personales en dispositivos Windows Phone. El proceso entero estuvo basado en un modelo de Agile UX aderezado con algunos artefactos que vienen de Scrum y algunos que yo mismo creé para simplificar el proceso y permitir que personas sin experiencia creando, diseñando o programando apps pudieran hacerlo en un esquema colaborativo dentro de un equipo multidisciplinario y en muy poco tiempo.

La experiencia en general fue positiva y me permitió tener datos reales para poder afinar el método para ejecuciones posteriores en otros proyectos con clientes reales y recursos remotos fuera de la oficina.

A la app tampoco le ha ido mal en este año: 3 veces fue app destacada en la Windows Phone Store, fue seleccionada como app destacada por el catálogo de Liverpool/Telcel el año pasado y ha logrado juntar poco más de 25,000 descargas y una calificación de 4 estrellas de cinco con 40 comentarios, muchos de ellos positivos o con sugerencias para mejorarla. ¡Nada mal para una app hecha como un ejercicio!

Descargas Presupuestisimo

Esta es la época del año en que se tenía agendado una actualización de la app para Windows Phone 8 así como para integrar la retroalimentación de las personas que la han estado usando el último año, pero…

Debido a problemas en la relación de Tesseract Space tanto con Microsoft como con Nokia, he decidido no actualizar la app sino darla de baja completamente, así como las otras apps que hemos creado para esas plataformas.

No he descartado llevar esta y otras apps que estamos desarrollando en Tesseract Space a otras plataformas, pero sí que en el corto plazo ya no estaremos haciendo desarrollos en la plataforma de Microsoft, en buena parte por la falta de ética y malas prácticas de negocio de las personas que trabajan en las oficinas de Microsoft y Nokia en México.

Presupuestísimo seguirá en la Windows Phone Store hasta febrero de 2014, después de eso ya no renovaremos nuestras cuentas en las tiendas de apps de Microsoft o Nokia. Esta no es una decisión que haya tomado a la ligera y me apena mucho con las personas que ya la están usando, a quienes agradezco enormemente el tiempo que le han dedicado.

Por parte mía y de Tesseract Space contínua nuestro compromiso de crear las mejores aplicaciones posibles siempre con un enfoque centrado en el usuario y en el diseño.

Posted in diseño, experiencia de usuario, móviles, negocio, Servicio a Clientes | Tagged , , , , , | Leave a comment

Fabricados para no durar: comprar, tirar, comprar.

Fabricados para no durar (comprar, tirar, comprar) de ATTAC.TV en Vimeo.

Posted in comunidad, publicidad, Servicio a Clientes | Tagged , , , | Leave a comment

El Retorno de Inversión del Diseño

Mejorando el ROIEl desarrollo de plataformas digitales es un trabajo multidisciplinario que involucra a personas con enfoques y áreas de experiencia dispares: programadores, arquitectos, diseñadores, redactores, expertos en seguridad, en infraestructura y gente de ventas, mercadotecnia y negocios. Un reto al crear un proyecto digital es convencer a las personas de negocio del valor que cada grupo puede ofrecer al proyecto: dar a entender al grupo de negocio la aportación que cada área realiza es importante para asegurar fondos de operación y para obtener influencia en la toma de decisiones sobre el proyecto.

En el caso de las áreas técnicas su valor es claro: ellos construyen y mantienen la plataforma –aunque no siempre es claro lo que hacen, pero ese es un tema para otro día -. Las personas de ventas y de mercadotecnia tienen un valor claro también: generar percepción, apego a la marca y (entre otras cosas) producir ganancias. Cuando llegamos a la parte de diseño pasa algo extraño: casi todos lo toman como algo dado o como un extra que no aporta nada excepto que el producto “se vea bien”. Al hablar sobre la importancia del diseño con las personas de negocio siempre sale la duda de qué tan importante podrá ser a la hora de conseguir más dinero, o en jerga directiva, “no ven clara la razón de negocio del diseño”. ¿Por qué sucede esto?

En los años previos a la Web 2.0 las empresas gastaban sumas exorbitantes de dinero a la hora de crear sus sitios web, juegos y campañas digitales. Algo bueno que salió de esos días fue la rápida maduración de las disciplinas de diseño digital y experiencia de usuario, pero cuando la Burbuja de Internet reventó las empresas decidieron tomar un enfoque reduccionista que permitiera medir cada gasto e inversión alrededor del desarrollo y mantenimiento de un sitio web en términos de Retorno de Inversión (ROI), incluyendo el diseño.

Si bien todos entendemos que un buen diseño es algo deseable y que al hacer un producto más útil/accesible/bello/deseable será más fácil venderlo y por consiguiente generará más ganancias, no siempre queda clara cuál es la conexión o el mejor método para lograrlo.

El principal problema al defender diseño es que es muy subjetivo: la percepción de lo que es un buen diseño varía entre edades, culturas, sectores demográficos y un montón más de variables y de criterios de valoración que en su mayoría son difusos y completamente emocionales. Al momento de presentar una propuesta de diseño todos son críticos y opinan defendiéndolo o atacándolo. Por el otro lado, generalmente los diseñadores no están acostumbrados a defender el valor de su trabajo en términos fiscales y la discusión entre creativos y administradores pasa a terrenos cada vez más áridos que termina generando la percepción de que el diseño es simplemente otra área de costos y no una prioridad; que es mejor dejarlo hasta el final.

Muchos diseñadores caen en la trampa mental de que el diseño por si solo es la solución y esto es un error: lo que necesitan es entender que para una persona de negocios el diseño es sólo parte de la solución. Cuando el objetivo final es “aumentar las ganancias netas por cuarto fiscal” queda claro que hay muchas formas de lograrlo, algunas de ellas sin recurrir a un buen diseño. ¿Cómo defendemos un buen diseño y cuál es el ROI detrás de él?

Un enfoque simplista es pensar que un buen diseño ayuda a mantener contentos a los clientes, ayudándolos a cumplir sus metas y a cubrir sus necesidades: un cliente satisfecho es un cliente que regresará después. Mirando esto con mayor detenimiento descubriremos que el valor real del diseño viene de la eficiencia y el gozo que genera en el cliente/usuario mientras utiliza los productos de la compañía y que estos atributos son medibles en términos de mejora de procesos, de interacción y de satisfacción con las personas que son y serán nuestros clientes.

Diseño y negocio no necesitan estar divorciados cuando el objetivo común es lograr una experiencia positiva y memorable en los clientes en el espacio digital, lo importante es alinear los valores del buen diseño con los objetivos y métricas del negocio que tienen espacio de mejora. Es más sencillo darse cuenta de esta relación utilizando esta plantilla:

Para lograr {un objetivo medible de negocio} podemos {valor de negocio}
proveyendo {un valor de diseño}

Por ejemplo:

“Para lograr reducir los gastos de soporte a clientes
podemos reducir las llamadas al centro de servicio
proveyendo páginas que son más accesibles a nuestros clientes.”

o este otro:

“Para lograr aumentar las ventas un 10%
podemos mejorar la experiencia de compra
proveyendo formularios más cortos y concisos en la tienda electrónica.

Si bien este es un acercamiento muy simple, puede usarse como punto de partida para tener discusiones de valor de cómo un buen diseño impacta la rentabilidad de un proyecto en el corto, mediano y largo plazo asociando los valores intangibles de usabilidad, utilidad y accesibilidad con atributos de negocio. De esta forma, todos ganamos: los creativos, los administradores y sobre todo, los usuarios.

Posted in creatividad, diseño, experiencia de usuario, Internet, negocio | Tagged , | Leave a comment

Dias del Futuro Presente

Hemos comentado en este espacio temas de creatividad, el empeño y la honestidad aplicados a nuestro trabajo y nuestra vida diaria se traduce en resultados memorables y extraordinarios. Hemos aprendido el valor de la originalidad y que esta no siempre significa presentar una idea nueva, brillante y nunca antes vista, sino que podemos tener una aproximación distinta a una idea o producto ya conocido para lograr los resultados que buscamos.

Supimos que muchas veces las personas que llevan el título de “creativos” no lo son tanto como ellos creen que lo son, que buscar la controversia y el escandalo es señal de mediocridad y holgazanería; que la presunción intelectual es el camino más rápido hacia el ridículo (y no el ridículo divertido, sino el que da pena ajena).

Aprendimos también que hay decenas de opciones para presentar nuestras ideas al mundo y que estas de nada sirven guardadas en nuestros trasnochados cerebros o en esa carpeta en nuestro disco duro.

Discutimos sobre innovación, tecnología, creatividad y sobre la permanencia a la que podemos aspirar para la posteridad.

Pero nace una pregunta:

¿Qué sucede cuando nuestras ideas o nuestro trabajo están más allá de la comprensión del mundo donde vivimos?

Tenemos algo en nuestras manos que sabemos que puede cambiar el juego como lo conocemos y re escribir las reglas. Tienes en tus manos la solución, una opción única, un proceso optimizado, el producto que puede revolucionar el mercado, que será la envidia de sus pares y será copiado hasta la saciedad pero jamás igualado…y nadie sabe qué hacer con esto.

Hay resistencia de parte de las personas que siguen trabajando de forma tradicional, que ven amenazados esos procesos que les salen tan bien y les dan tanto dinero. Son obsoletos, anticuados y ya no funcionan en este siglo, pero son todo lo que tienen.

Hay resistencia de parte de la gente que tiene un miedo irracional a las ideas nuevas, a las formulas sin probar. Hay que copiar lo que ya tiene éxito para asegurar público y ganancias, tener una idea original significa correr el riesgo de fracasar, eso no lo podemos aceptar.

Habrá resistencia de parte de aquellos cuya limitada visión y capacidad de entendimiento no lleguen a comprender lo que estamos ofreciendo y nos subestimaran, sobajaran e intentaran desanimarnos para seguir la corriente, hacer lo que hacen todos los demás, seguir al rebaño en el camino de la seguridad.

Están allá afuera, no podemos evitar que se atraviesen en nuestro camino, por desgracia. Se van a convertir en obstáculos, pero no podemos dejar que nos detengan.

Tal vez simplemente estamos algo adelantados a nuestro tiempo, como Leonardo DaVinci, Nicola Tesla o Juan Garcia Esquivel y necesitamos que el mundo, la historia y la educación avancen un poco y nos alcancen, para lograr reconocimiento.

Mientras el futuro nos alcanza, sigamos soñando, sigamos innovando, creando, rompiendo las reglas y rebelándonos ante tanta resistencia. Nuestro día llegara.

be_seeing_you_by_traumatron-d3bb85r

Posted in comunidad, creatividad, ideología | Leave a comment

Te pareces tanto a mi…

Suscribo a la creencia de que todos deseamos, de una u otra manera, dejar huella de nuestro paso en este mundo. Sobre todo cuando elegimos expresarnos y comunicarnos a través del arte o la tecnología.

En estas áreas no es muy sencillo ser el primero en algo o convertirse en aquel innovador genio de la inventiva que cuenta con creatividad ilimitada e infalible, que mantiene al mundo entero en ascuas, esperando su siguiente aportación para hacer del mundo un lugar mejor.

Sin embargo, esa no es excusa para no dejar de dar lo mejor de nosotros en nuestras respectivas áreas, hacer lo que nos gusta para hacerlo bien. De esa manera podremos lograr resultados extraordinarios que resalten y se diferencien de todas esas opciones que están allá afuera.

Entonces, si esa es nuestra meta, si lo que queremos es pasar a la posteridad, permanecer en la memoria colectiva del público y que se aprecie nuestro esfuerzo, ¿qué caso tiene el hacer una versión barata una formula probada?

No entiendo si es miedo al fracaso, falta de creatividad o simplemente necesidad de hacerse, no de una tajada, sino de algunas moronas del gran pastel.

¿No sería una mejor opción tomar como inspiración estos casos de éxito arrollador para lograr un producto o una obra honesta e interesante y no una simple copia del montón?

Ejemplos hay muchos:

En 1938 dos jóvenes hijos de inmigrantes, amantes de la ciencia ficción, revolucionaron el entretenimiento fantástico creando el género de superhéroes presentando en el número 1 de la revista “Action Comics” al Hombre de Acero, a la Maravilla de Metrópolis: Superman.

250px-Action_Comics_1

Las millonarias ventas del personaje lograron de decenas de editoriales de revistas juveniles crearan sus propios hombres misteriosos en pos de ser parte de la bonanza.

¿Alguien recuerda las emocionantes aventuras de personajes como Professor Supermind and Son, Commando Yank, Hydroman,Rainbow Boy, Atoman o Capitan Aero? A menos que sean del tipo fanático clavado de comics como YO conozco a muchos, jamás han oído de estos personajes, ni lo volverán a hacer.

5470

Temed, villanos, al poder del Arcoiris…

Y como esos hubo cientos más cuya falta de originalidad y sinceridad los condeno al olvido. Claro que hay muchos que fueron creados para competir o para aprovecharse la fama del original que sobrevivieron en el gusto del público, como un personaje que tal vez conozcan:

batman-7

Asi es…es !EL INCREIBLE HULK”!

Otro ejemplo muy conocido es el del fenómeno de Star Wars.

pU1p3ehaPq04vxsf4rNc4YDso1_500

En 1977 el prometedor y celebrado cineasta George Lucas, favorito de la crítica por su película “American Grafitti” tiene la intención de llevar a su héroe de matinée infantil, Flash Gordon, a la pantalla grande. Al no tener los derechos disponibles escribe y dirige una fantasía heroica ambientada en una galaxia muy lejana. El estudio y los distribuidores no le tienen mucha fe, en esos días la ciencia ficción estaba muy desvalorada y vivía la resaca de clásicos como “2001: Una odisea del espacio” (1968) y “El Planeta de los Simios” (1968) y sus muchos productos derivados.

Contra viento, marea y todo pronóstico, la película y su interesante aproximación mercadotécnica a la explotación de su imagen en forma de productos por de más variados se convirtieron en un éxito rotundo y parte perenne de la cultura popular de más de una generación.

battle-beyond-the-stars

Por supuesto, en años posteriores nos encontramos con películas en las pantallas de todo el mundo con temática, personajes y estilos similares como “Message from Space”, “Battle Beyond the Stars”, “Star Crash”, “The Black Hole” de la Disney (Oh, la ironía…) o “War of the Robots” que tuvieron mínimo o inexistente impacto dentro del género, poco éxito en taquilla y solo sirvieron para decepcionar a los fanáticos mientras esperaban a que se estrenara la siguiente entrega. Sin contar todos los juguetes y mercancia generica en las tiendas y almacenes.

3

Justo como lo vio en la pelicula

Pero por otro lado, la serie de TV “Battlestar Galactica” en su versión original de 1978, aunque parece a primera vista una copia al carbón de las aventuras de Luke Skywalker y compañía, argumentalmente maneja conceptos muy distintos e interesantes (la mayor parte del tiempo) además de tener muy buenos personajes.

galactica

Hasta Dirk Benedict (derecha) esta sorprendido de su exito

Detalles como estos la mantuvieron en la mente y el corazón del público, tanto que se mereció una exitosa y galardonada nueva versión en fechas recientes.

battlestar_galactica_poster_by_mruottin

En resumen, no tienes que ser el primero para ser el mejor, no tienes que ser totalmente original para ser extraordinario y no tienes que ser como los demás para ser exitoso.

angryfarmblackberry

IMG_0318

¿En serio…?

Recuerda que las copias se pierden y se olvidan, la honestidad y la creatividad son para siempre.

Nos seguimos leyendo.

Posted in creatividad, experiencia de usuario, ideología, innovación | Leave a comment

Soy móvil, por lo tanto existo

3D person texting on his phoneUna máxima que se escucha mucho desde finales del año pasado y que está cobrando más fuerza en este es aquella de que “si no estás en el espacio de móviles no existes”, y tienen razón: ya desde el año pasado se veía que tanto a nivel mundial como en México los dispositivos móviles estan desplazando a las computadoras de escritorio (incluyendo a las laptops, que si bien son “portátiles” no son “móviles”) como el principal dispositivo de navegación en internet y para consumo de contenido. ¿La razón? Simple: los dispositivos móviles siempre están conectados y es en ese estado que pueden ofrecer su mayor potencial.

Hay por supuesto otros factores involucrados en esta migración tecnológica: el precio, la disponibilidad, la variedad de dispositivos y también de que hay una gran cantidad de empresas e individuos creando sitios y aplicaciones teniendo en mente dispositivos móviles específicos, por la simple y llana razón de que para un creador de software o de contenido es mucho más sencillo obtener dinero por medio de las tiendas de aplicaciones o por medio de servicios para compra en los dispositivos móviles por que estos siempre están asociados a una línea de crédito ya sea de prepago o a una tarjeta bancaria.

Al cierre de 2011 el 50% del tráfico a los principales sitios web ya venía de dispositivos móviles y para finales de 2012 ya era mayor que el tráfico proveniente de PCs, como Google pudo constatar en su volumen de búsquedas. En algunas regiones como en Asia el tráfico web desde móviles se ha incrementado un 300%:

global-mobile-usage-2012

 

Al ritmo que estamos, se espera que para 2014 el tráfico mundial de Internet venga principalmente de dispositivos móviles e incluso que se habla que las laptops dejen de fabricarse en 2015, excepto para usos especializados como edición de fotografía o video:

Capture

El espacio móvil es evidentemente mucho más heterogeneo que el de las PCs en términos de plataformas. Al final de 2012 la situación en México sobre adopción de plataformas era más o menos la siguiente de acuerdo a Our Mobile Planet:

  • Blackberry está en primer lugar con 25% de penetración,
  • Android de Google en segundo lugar con 24%,
  • iOS de Apple en tercer lugar con 13%
  • Symbian de Nokia, aunque en su última etapa, aún tiene un 10% del mercado,
  • Windows Phone de Microsoft en último lugar con 8%

mobileMexico2012

Nos encontramos entonces en una época de transición donde estamos justo a tiempo para adaptar nuestras propiedades digitales a los dispositivos móviles y a la manera en que las personas usan aplicaciones sin mouse o teclado físico sino con sus manos, con gestos y por medio de la voz. Además, los dispositivos móviles cuentan con sensores y conectividad que las PCs no tienen y que los usuarios demandan que se integren en sus apps y sitios.

“Si no estás en móviles no existes.” Es un buen momento para entrar a tu sitio web y revisar como se ve en un dispositivo móvil –o en varios- y para aprovechar los meses que quedan en 2013 para el cambio a móviles que viene.

Posted in experiencia de usuario, innovación, Internet, móviles | Tagged , , , , | Leave a comment

Un pequeño paso fuera de la caja.

Hay una situación que me causa cierto grado de molestia, zozobra e incomodidad en cuestión de la actividad que comparto con millones de personas allá afuera: la creatividad.

Comprendo que hay que hacer las cosas con cierto orden, hay líneas que seguir, estructuras que respetar y – un escalofrió recorre mi columna vertebral – tendencias que…marcan…la paut—Perdón, continuar esa última frase va en contra de todo lo que creo, respeto y admiro. Pero ustedes me entienden.

Regresando al tema, comprendo que las cosas se deben de hacer bien o no de deben de hacer del todo, pero eso no significa que tengamos que hacer lo mismo que hace todo mundo. ¿Es tan terrible arriesgarse a seguir nuestras propias ideas, retorcer un poco las reglas y salirse del proverbial “huacal”?

huacal

El huacal en su ambiente natural

Veo contenidos de páginas web, revistas, publicidad, series de TV y pienso: ¿Se le puede considerar a alguien un “creativo” si solo se limita a hacer lo mismo que todo el mundo? repetir, regurgitar, reciclar y en algunos casos, copiar descaradamente ideas, imágenes, frases y conceptos que se han probado exitosos y han logrado una respuesta positiva del público.

En lo personal y de manera totalmente honesta, no me refiero a mí mismo como un “creativo”, no creo que ser creativo sea un oficio, es más bien una cualidad que aplicamos a nuestro trabajo y nuestra vida diaria, como comente en entradas anteriores, todos somos creativos de una u otra manera, la diferencia es que a unos nos pagan por serlo. Pero con esto en mente, ni me sentiría cómodo cobrar mi quincena y poner el término “creativo” en mis tarjetas de presentación si tan solo me dedicara a hacerle “cut and paste” a las ideas de los demás. Creo fervientemente que uno se debe de ganar el título de creativo.

same-posters-jpg_180648

¿En serio?

Cuando hablamos de deportes, siempre escuchamos sobre “la pasión” o “la adrenalina”, cuando hablamos de moda es “fashion” o es “tendencia” (esa palabrita de nuevo…), si queremos que algo suene más emocionante de lo que en verdad es, agregamos la palabra “extremo”, si nos dirigimos a un público joven, todo es “cool”, si es algo que tenga que ver con el cine, es “de película”, si involucra el concepto de heroísmo, pues alguien vestido de superhéroe ( porque los únicos héroes que se deben de tomar en cuenta son los de ficción, los policías, doctores, bomberos o rescatistas no cuentan) , los estereotipos raciales están permitidos para lograr un efecto “humorístico”, y hay que usar personas atractivas como objetos siempre que se use un sutil y nada subliminal mensaje lleno de insinuación sexual.

Angelique_Boyer-Ruffles 

¡Ay como son! Estoy hablando de las papas, no de mis suntuosas y suculentas curvas femeninas…

Y no puedes dejar de finalizar tu mensaje con el siempre original llamado a la acción que dice “Y tu… ¿Ya hiciste esto y aquello?”

Buen trabajo, muchachos, tengan un montón de dinero.

Estoy de acuerdo en que la originalidad es algo difícil de lograr, no es sencillo llegar un día con algo absolutamente nuevo y que nadie haya visto antes. Pero podemos dar una nueva opción, una nueva aproximación o una forma de ver distinta a algo que ya conocemos, ofrecer una versión nueva y fresca, siempre hay un giro tan obvio a algo común que, cuando lo encontramos, no nos queda más que decir: “¿Por qué a nadie se le había ocurrido?”

gadget-travel-09

images

No son precisamente ideas para cambiar el mundo, pero son buenos ejemplos de cómo hacer las cosas fuera de lo común.

Tengo la seguridad de que esa necesidad de cruzar la línea, de volarse la barda solo para saber qué pasa si lo hacemos esta en todos nosotros, pero por miedo a salir de nuestra zona de comodidad, de perder lo que hemos logrado, de ser rechazados por nuestros pares, de fracasar , de caer y no poder levantarnos no lo hacemos.

El mundo necesita aventureros, necesita temerarios que se atrevan a hacer lo que nadie se atreve, y es muy probable que las cosas no salgan como uno espera al primer intento o tal vez sí, pero jamás lo sabremos si no lo intentamos.

Tal vez no seamos los primeros, pero podemos ser los mejores.

Y a propósito, Feliz día de San Valentín….

 

2764436768_b9f5643d22_b

…Trujillo.

Nos seguimos leyendo…Winking smile

Posted in creatividad, ideología, innovación | Leave a comment

Redes… ¿Anti-Sociales?

 

 

social-networking-sites

La presencia de las redes sociales y su papel en la comunicación interpersonal son una parte importante de la rutina diaria de millones de personas en el mundo.

Tanto así, que le puedo asegurar, estimado y educado lector, que aparte de la ventana en donde lee esto, tiene abierto por lo menos uno de sus perfiles y está ponderando la posibilidad de compartir un enlace a este texto. Y no, no son artes propias de alquimistas y prestidigitadores lo que me da esta seguridad, ni un oscuro pacto con fuerzas oscuras y paranormales…si no la propia fuerza de la costumbre.

Costumbre es una palabra clave en este texto. El uso y abuso de las redes sociales (la que sea de su preferencia) se ha convertido en parte de la rutina diaria, junto con el café de la mañana, actualizamos nuestro estado, mandamos un Tweet al respecto, compartimos una foto de dicho café con alguna frase ingeniosa que celebra las bondades de la cafeína o hacemos “check in” en donde sea que lo estamos tomando.

Con miedo a sonar algo paranoico y fanático de las conspiraciones, puedo decir que nos hemos convertido en nuestro propio Gran Hermano…o en un montón de Hermanitos menores. Elegimos que el mundo entero sepa cada cosa que hacemos, con quien y en donde, a la vez, somos los guardianes, jueces y monitores de todas esas personas que seguimos o que nos siguen y consideramos nuestros “amigos”, pero en algunos casos ni siquiera los conocemos. Y nos encanta.

big-brother-is-watching-you-orwell-1984-postcard-1_370490565195

No crea, afable devorador de estas palabras, que quien escribe es un amargado que detesta estas redes y desea que todo mundo esté en su casa leyendo poemas de Pita Amor y que se comunique frente a frente como Dios manda, (o por telégrafo, en distancias grandes). ¡Claro que no, demonios! Soy tan parte de este fenómeno como cualquiera, pero me mesuro al usarlas…solo las uso cuando estoy despierto.

A todos nos gusta mantenernos en contacto con nuestros amigos, compartir con ellos las cosas que nos gustan y nos hacen felices, los lugares en donde estuvimos, las cosas ricas que comemos, las películas, libros, series y música que disfrutamos y todo esto está muy bien, es divertido. Pero a veces el uso de redes sociales como entretenimiento, pude tomar desviaciones a lugares oscuros y absurdos.

Desde gente obsesionada que llega a extremos preocupantes de descuido y abandono de sus familias, amigos y de ellos mismos, el uso de las capacidades de compartición para acosar, humillar, agraviar e intimidar a otras personas con consecuencias funestas, la proliferación de patéticos “activistas” de fin de semana que creen que van a cambiar el mundo compartiendo un enlace, usando un “hashtag” o dándole miles de “likes” a una fotografía ,la plétora de oportunistas con poca imaginación y fanáticos del “Spam” que llenan los muros con cualquier cantidad de molestas tonterías, gente hambrienta de antencion que publican cualquier cosa que cause revuelo o escándalo, y el temor que tienen muchas personas con respecto al uso que se le da o se le puede dar a su información personal sacan a flote lo peor del potencial que tienen estas páginas y aplicaciones.

Eso ya no es divertido, ya no vale la pena invertirle tiempo. ¿Podríamos decir que estamos enfrentado el ocaso de las redes sociales? No lo creo, pero sí creo que es necesario un cambio, una evolución, algo que las convierta de nuevo en una experiencia agradable y las aleje del dama y el ruido de fondo.

La cuestión no es regularlas, censurarlas o eliminarlas, lo que necesitamos es replantear su uso, su utilidad y su importancia en la vida diaria y la comunicación interpersonal. Nuevas redes sociales, más directas, para un público especifico, que nos ofrezcan más que la simple exposición, cambiar las que ya conocemos, quitar el ruido de fondo, la publicidad y las paginas promocionales, que sea de nuevo de la gente para la gente y no la internet dentro de la internet.

GetGlue-stickers-2010-sm

Redes como GetGlue en donde solo compartes tus gustos en entretenimiento y ganas algo real, algo físico hecho de átomos a cambio de tu interacción ( Stickers que te mandan a cualquier parte del mundo), Pinterest en donde compartes fotos e imágenes únicamente, como una galería personal que refleja tu personalidad o Yammer, en donde puedes crear una red social única y exclusiva para tu empresa o negocio, con todas las características, capacidades de compartición y flujo de navegación de una red social (específicamente, Facebook) pero totalmente privada y segura, nadie que no esté autorizado por la empresa puede verla, son opciones que muchos de ustedes, bienhadados lectores, han de conocer y usar, son solo algunos ejemplos de lo que se puede lograr dentro de esta idea de interacción social cibernética, podemos convertirlas en una herramienta útil de comunicación, entretenimiento y aprendizaje para las personas y las empresas y no solo una competencia para ver si Rihanna tiene más seguidores que Lady Ga Ga o cual Kardashian es más cabeza hueca.

Ahora, si me disculpan, debo compartir este enlace en el “Feis”…a ver cuantos “likes” logra.

Nos seguimos leyendo.

Posted in ideología, innovación, Internet | Leave a comment

Despiértame en el año 2013

Una de las pocas verdades absolutas que no me falla nunca es la siguiente: Después de las fiestas patrias (16 de septiembre), se termina el año.

Efectivamente así fue, el grito de “Viva México” se convierte en “Feliz Halloween” antes de que uno se dé cuenta y casi de inmediato se transforma en “Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo”.

Justo en estos días, algunas personas harán comentarios sobre sus propósitos a cumplir para el año que comienza, aunque ya no recuerden los del año anterior y es muy probable que olviden los nuevos antes de que comience febrero (o por lo menos, eso es lo que me pasa a mi).

Podríamos simplemente hacer una retrospectiva, no dejar de hacer las cosas que hicimos bien, indagar como las hicimos y con quien, y una vez definidas estas formas de ser, de actuar, de pensar y de trabajar, encontrar proyectos nuevos y sorprendentes senderos que nos lleven hacia experiencias y lugares que no conocemos, en donde podemos aplicar estas habilidades y esta pericia que ganamos con nuestro esfuerzo y creatividad para aprender más de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Por otro lado, revisaremos el camino andado para saber qué fue lo que hicimos mal, en donde cometimos errores, porque y con qué personas, proyectos y que malas decisiones tomamos, para poder esquivar estas piedras y zarzas en el sendero que estamos comenzando y si no las podemos evitar, por lo menos sabemos la forma de salvar ese obstáculo con gracia.

cats

2012, como diría Al Stewart: El Año del Gato

Este año, bailamos Gangam Style, nos asombramos por el fin de la Enciclopedia Británica, aguantamos al Nyan Cat y nos reimos junto al Grumpy Cat , fuimos “132”, soportamos e hicimos chistes malos sobre los candidatos en pugna por el poder, vimos con horror como la Ciudad de Nueva York se hundía bajo el yugo del Huracán Sandy, como Londres se llenaba de júbilo olímpico y fiestas de la Realeza, presenciamos a distancia y con impotencia protestas en Egipto, la guerra contra el narcotráfico, la guerra en Palestina, la guerra civil en Siria, y horribles actos de violencia sin sentido contra inocentes.

Vivimos la hazaña espectacular de Felix Baumgarnter, perdimos a Carlos Fuentes, a Ray Bradbury,a Oscar Neimeyer, a Neil Armstrong y a Ravi Shankar, vimos la pelea del año en los puños de Marquez y Paquiao, perdiendo el ultimo por KO, celebramos la primera y posiblemente única medalla olímpica de oro para México en Futbol.

Nos emocionamos en el cine con el regreso de personajes como James Bond, Spiderman o Batman, con el regreso triunfal de la tecnología 3D, proceso mejorado y diferente de aquel que nuestros abuelos disfrutaron en los 50’s o nuestros padres y hermanos mayores en los 80, mientras en la música , las jovencitas se emocionaron con el grupo juvenil du jour One Direction, como sus mamas, abuelas, hermanas mayores y tias lo hicieron con N’Sync y antes con New Kids on the Block y antes con Menudo y antes con The Monkees

Bueno, al parecer no todo cambia…solo se envuelve con una etiqueta de otro color. (Esto fue una forma amable de decir que no hay nada nuevo bajo el sol la mayor parte del tiempo… ¿Qué onda con esa creatividad?)

Presenciamos grandes avances científicos, como el descubrimiento del Boson de Higgins, nos asombrándonos ante las imágenes del planeta Marte enviadas por el Curiosity, vivimos la expansión de la tecnología en Tablets, Smartphones, dispositivos de lectura electrónica y Smart TV, haciendo más accesibles estas tecnologías y por consecuencia, acercando más a la gente y cambiando nuestra manera de comunicarnos, entretenernos y trabajar. Las redes sociales son parte importante del día a día de millones de personas en el mundo.

Y eso es solo un resumen rápido de TODO lo que sucedió este año…y no llega ni a la mitad.

 2012 fue un año de cambios radicales, con retos gigantescos que superar (retos reales, no el Apocalipsis de la semana y demás paparruchas), de experiencias fantásticas, tanto positivas como negativas, lleno de proyectos interesantes y metas a cumplir. Aquí en Tesseract Space, tuvimos en honor de trabajar, conocer e intercambiar ideas con clientes, personas e instituciones increíbles, creativos e innovadores que compartieron nuestra visión y estilo de trabajo (recuerden niños y niñas, pase lo que pase JAMÁS pierdan el estilo…) logrando juntos resultados excepcionales y beneficiosos para ambas partes

Dentro de la empresa, disfrutamos de un gran ambiente de trabajo con un equipo genial y creemos que esto se refleja en nuestro trabajo…y por supuesto, nada hubiéramos logrado sin nuestro ejército de simios genéticamente alterados para programar Apps y crear EBooks (son muchos para nombrarlos, pero ellos saben que se les aprecia) y que próximamente serán nuestra arma principal para lograr nuestro verdadero objetivo: Total y absoluta dominación mundial…del mundo.

6017554703_23dedc0e7f_o

Este fue un muy buen año, y esperamos que así haya sido para todos aquellos que leen estas líneas, no fue un año perfecto ni mucho menos, pero, aceptémoslo…lo perfecto es aburrido, superar retos imprevistos es la sal de la vida.

Les deseamos un maravilloso, fantástico y delicioso 2013 lleno de trabajo, proyectos y sorpresas de parte del equipo de Tesseract Space y Tesseract Pages 

  …y de nuestro ejército de simios, por supuesto.

 

Nos leemos…en el futuro.

Posted in Uncategorized | Leave a comment